Los nutrientes esenciales

Los 7 nutrientes esenciales para mantener una dieta saludable

¿Qué son los nutrientes?

Los nutrientes son todos aquellos compuestos químicos que se pueden encontrar en los alimentos. Es, decir, son todos aquellos elementos que necesita el cuerpo humano para garantizar el normal desarrollo de sus funciones. Son productos que ingerimos y que son captados por las células para luego transformarlos y procesarlos.

Por tanto, una dieta saludable debe contener todos estos nutrientes de los que estamos hablando.

¿Pero y cuáles son estos siete nutrientes esenciales?

 

 

1. Vitaminas

Todas las vitaminas se pueden agrupar en dos grupos: solubles en agua o grasa. Entre las vitaminas solubles en grasa se encuentran: A, D, E y K. Estas aparecen en los aceites y grasas de las comidas. Cada una de ellas tiene su función. La vitamina E ayuda al crecimiento, la vitamina A te ayuda con la vista, la vitamina K ayuda a que la sangre coagule de forma correcta, y las D y K son las principales para el desarrollo óseo correcto.

El resto de vitaminas son solubles en agua. Por ejemplo, la vitamina B es esencial para el metabolismo de los carbohidratos, proteínas y grasas y la vitamina C actúa como antioxidante.

 

2. Minerales

¿Sabías que el brócoli aporta a nuestro organismo una grandísima cantidad de vitaminas y minerales? Al igual que la leche, los frutos secos, el queso, las legumbres, el atún, el aguacate, el salmón... y una larga lista continuaría. Los minerales más destacados son el calcio, el potasio, el sodio y el hierro. El déficit de cualquiera de estos minerales puede causar problemas de salud, así que conviene siempre que tu dieta esté equilibrada y por tanto, rica en minerales. ¡Y larga vida al brócoli!

 

3. Agua

El agua es un elemento necesario para el funcionamiento de nuestro organismo y sin ella no podría cumplir todas sus funciones, de hecho, el agua está presente en las células, los órganos, los músculos y los huesos, por eso es vital que nuestro cuerpo disponga de agua siempre.

Y es que el agua cumple muchas funciones como por ejemplo sirve de transportadora de nutrientes, regula nuestra temperatura corporal, elimina las toxinas, ayuda al proceso de la digestión… y un laargo número de beneficios. Es por ello que nunca podemos dejar al cuerpo sin la cantidad de agua que necesita porque estaríamos deshidratados y eso puede provocar problemas como: la retención de líquidos, el estreñimiento y problemas graves de salud.

 

4. Antioxidantes

El té verde es un maravilloso antioxidante, ¿lo sabías? Esta infusión te puede aliviar problemas recurrentes de salud, de manera rápido y totalmente natural. Los antioxidantes son moléculas pequeñas que disminuyen el estrés oxidativo y te ayudan a mantener el cuerpo sano. La mayoría de los antioxidante vienen de origen vegetal como frutas y verduras. Además, algunas vitaminas como la C, A y E, así como algunos minerales también son antioxidantes poderosos.

 

5. Proteína

La proteína es uno de los nutrientes esenciales para el ser humano. Y, una fuente de proteína espectacular son los huevos. Las proteínas son aquellos bloques que construyen todos los órganos y sistemas del cuerpo humano. Esto incluye músculos, los principales órganos vitales como el corazón, hígado, sangre, piel y sistema inmunológico y hormonal. Podemos encontrar proteína en carnes, es pescados, en la soja, huevos, y ojo, en muchos insectos.

 

6. Carbohidratos

Los carbohidratos suministran todas las células del cuerpo con energía y son una de las partes más importantes de una dieta saludable. Existen los carbohidratos complejos y los carbohidratos simples. Los complejos son más nutricionales que los simples. Están hechos de moléculas de azúcar que se extienden juntas en complejas cadenas largas. Dichos carbohidratos se encuentran en alimentos tales como guisantes, alubias, granos enteros y hortalizas. Además de energía, los carbohidratos complejos proveen fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.

 

7. Grasas 

Ciertas grasas son necesarios para la función normal de nuestro organismo. Es imprescindible para ello primero reemplazar los ácidos grasos saturados y trans. a las grasas mono y poliinsaturadas para tener una salud óptima. Estas grasas saludables, especialmente el omega-3 ofrece unos beneficios considerables para la salud. Además, las grasas ayudan a la absorción de ciertas vitaminas, minerales y antioxidantes. El aguacate, por ejemplo, es un alimento rico en grasa que aporta energía, reduce el colesterol, es antioxidante, contiene ácido fólico y es más rico en potasio que el plátano.

 

Por un sueño sin plástico

Por un sueño sin plásticoLos mares y océanos se han convertido en verdaderos vertederos de plástico y no hay que irse muy lejos para verlo con nuestros propios ojos, en nuestras costas ya está sucediendo: video viral del flysch de Zumaia, Guipúzcoa lleno de objetos de...

¡El pan integral será más barato a partir de ahora!

¡El pan integral será más barato a partir de ahora! Si eres de comer mucho pan y no te puedes resistir a coger el último trozo de la mesa seguro que te interesa este artículo que además trae muy buenas noticias con la nueva normativa aprobada recientemente. En el...

¿Quitas las pepitas de la uva antes de las campanadas?

Te presentamos 10 semillas La gran mayoría de semillas son una fuente de fibra, son ricas en proteínas y grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, vitamina E y B, hierro y potasio. Si las comemos de manera equilibrada, por ejemplo con fruta y un yogurt, son un...

La vitamina para fortalecer nuestros huesos

Te contamos lo que necesitas saber de la vitamina D.Hoy en Dënda te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la vitamina D.   ¿Qué es la vitamina D? La vitamina D es un nutriente que lo podemos encontrar en varios alimentos y que es necesario para nuestra...

¿Conoces la vitamina B12?

Quizás te interese saber esto antes de dar el paso definitivo al veganismo.Tranquilidad, las dietas veganas bien planificadas son nutricionalmente adecuadas y cubren todos los requerimientos necesarios para todas las etapas de nuestra vida. El déficit de la vitamina...

¿Cuánto sabes de frutas?

¿Cuánto sabes de frutas?¿Sabes todo lo que se necesita sobre frutas?Aquí nos gustan los retos, para eso, te proponemos cinco preguntas que mostrarán todo lo que sabes sobre frutas. Es sencillo, ¿verdad? Ahora lo comprobaremos     [playbuzz-item...