¡El pan integral será más barato a partir de ahora!

Si eres de comer mucho pan y no te puedes resistir a coger el último trozo de la mesa seguro que te interesa este artículo que además trae muy buenas noticias con la nueva normativa aprobada recientemente.

En el supermercado podemos encontrar una variedad extensa de panes: baguettes, chapata, rústico, multicereal, masa madre, pan de picos candeal, panecillos, pan estilo “bogavante”, sin sal, integral… Entre esta extensa lista es fácil no saber cual escoger y al final nos dejamos llevar por el que mejor pinta tiene o el que haya salido reciente del horno. Para no tener dudas y apostar por lo saludable, vamos a darte primero unos consejitos:

1. La importancia de elegir integral

Los granos completos son fuente de vitaminas, antioxidantes, fibra, minerales y grasas de calidad. Sin embargo, la mayoría de estos nutrientes se pierden en el proceso de refinamiento y, los productos resultantes pasan a ser simples fuentes de azúcares. Por ello, queremos que aprendas a elegir las opciones integrales.

No es oro todo lo que reluce

Muchas veces, elegimos fuentes de carbohidratos por su apariencia oscura, pensando que son por ello integrales… y nada más lejos de la realidad. Existen muchos cereales y granos y, algunos como el centeno, son de color marrón. Aunque se sometan a procesos de refinamiento, mantienen este color, que puede dar pie a equivocaciones. También es común pensar que los panes con semillas son integrales… pero lo cierto es que suelen ser opciones con harinas refinadas con semillas como decoración. No te dejes llevar por la apariencia, y asegúrate de leer la lista de ingredientes.

Muchas veces escuchamos que si no es harina de trigo integral no es saludable pero… ¿Por qué se dice esto?

El principal motivo es que la harina que solemos consumir está procesada. Al procesarla se desechan dos de las tres partes que tiene el grano, perdiendo sus valores nutricionales. ¿Nunca os ha pasado que podéis comer galletas o bollos sin parar? Esto sucede por dos motivos:

1. Tienen ingredientes que hacen que tenga un sabor increíble y adictivo

2. Contienen harinas refinadas que son muy poco saciantes y podemos comer mucha cantidad.

¿En qué alimentos encontramos harinas refinadas?

🍕🍞🍩🍪🎂🍰

¿Me estáis diciendo que no puedo comer nada de eso?

Hay que conocer estos productos y hacer un consumo moderado de ellos.

¿Y cómo evito yo la harinas refinadas?

Siempre que vayas a comprar uno de estos productos, sobre todo el pan, fíjate en que en los ingredientes tenga como poco un 80% harina de trigo integral.

2. Cuidado con la letra pequeña

Tampoco todo lo que se anuncia como integral lo es verdaderamente. Según la legislación actual, hay dos opciones que permiten colocar el nombre de integral bien grande. La primera, que el producto contenga algo de harina integral. Literalmente, algo. Y esta pequeña contribución puede ser suficiente para dar al producto el aspecto oscuro del que hemos hablado. La segunda, que el producto tenga una composición equivalente a la del grano completo. Este es el caso de alimentos elaborados a base de harina refinada, enriquecidos en fibra posteriormente. Estos productos no son tan completos nutricionalmente y su asimilación en nuestro sistema digestivo nada tiene que ver con la del producto integral.

3. Encuentra la mejor opción

Asegúrate de leer el listado de ingredientes: las harinas integrales se indican explícitamente como “INTEGRAL”. Es común que nombres como “centeno” o “salvado” lleven a confusión, pero el centeno es un cereal más y el salvado una de las partes del grano completo. Intenta elegir opciones que contengan únicamente harina integral o, al menos, un elevado porcentaje de esta. Como siempre, evita largas listas de ingredientes con nombres extraños.

¿Cómo puedo leer la lista de ingredientes sin fracasar en el intento?

El etiquetado nutricional tiene demasiada información y, muchas veces, lo verdaderamente importante pasa desapercibido. Aprender a descifrar y leer estas etiquetas es esencial para tomar las decisiones adecuadas, así que aquí tienes unas pautas para empezar a entenderlas un poco mejor.

1. Los ingredientes la clave: no te dejes llevar por la letra grande y mira, directamente, el listado de ingredientes. Ten en cuenta que aparecen de mayor a menor peso: los primeros están en mayor cantidad que los últimos. Además, el listado de ingredientes debe incluir el porcentaje exacto de los ingredientes anunciados en el marketing del envase. Si decides comprar “espaguetis de zanahoria”, podrás comprobar la cantidad de zanahoria que incluye el producto.

2. Evita los ultraprocesados: es importante que elijas los productos más naturales. Las listas de ingredientes largas suelen corresponder a ultraprocesados. Estos suelen incluir azúcares, grasas refinadas y componentes artificiales, como espesantes, estabilizadores, gelificantes, aromas o conservadores. Suelen indicarse con una E- seguida de un número y algunos, como el glutamato monosódico, es mejor evitarlo. Trata de elegir siempre opciones con pocos ingredientes de nombres comprensibles.

 

¿Calidad o cantidad? La cantidad de calorías es importante, pero la calidad de estas calorías lo es aún más. Fíjate en la cifra de azúcares y grasas saturadas, y elige las opciones en las que estos dos números son los más pequeños posibles. Además, los valores nutricionales se presentan por 100g o por ración pero, en muchas ocasiones, ninguna de estas dos se corresponden con la cantidad que verdaderamente comemos. Asegúrate de ajustar los valores a la cantidad que tú vas a comer.

Buenas noticias para el pan y todo aquel que lo consuma

Recientemente se ha aprobado la nueva normativa de calidad que regula su elaboración y comercialización. La novedades que trae esta nueva ley hará que haya menos marketing fraudulento pero cuidado porque siempre hay que prestar atención a todo lo que hemos expuesto anteriormente. ¡Nunca se sabe!

Novedades de la normativa (fuente: Miguel A. Lurueña)

1. Se regula de forma estricta el pan integral. Hasta ahora se podía llamar así al pan elaborado con harina integral, pero no se exigía un % mínimo. Como consecuencia solo el 35% de los panes integrales se elaboraba totalmente con harina integral, según un estudio de la UVA. A partir de ahora, el pan integral será elaborado 100% con harina integral. En caso contrario, hay que especificar el % de harina integral que contiene.  

2. El pan de cereales también se regula. Pongamos un ejemplo rápido: antes del pan de centeno podía tener un 60% harina de centeno y un 40% harina de trigo. Ahora el pan elaborado solo puede tener harina de ese mismo cereal.

3. Para que el pan pueda ser llamado multicereales debe estar elaborado con al menos tres harinas. Cada una de ellas deberá tener una proporción mínima del 10% y en conjunto no deben suponer menos del 30% de la mezcla total.

4. La masa madre a partir de ahora se definirá como: la masa activa compuesta por harina y agua sometida a una fermentación acidificante. Contiene sobre todo bacterias lácticas y levaduras salvajes. Con este punto se pretende evitar otro gran fraude con el pan de masa madre. Según un estudio, el 75% del pan de “masa madre”, realmente no lo es, ya que, se utilizan ingrediente para acelerar la fermentación, como levaduras o yogures que no deberían de estar ahí.

5. Se limitará la cantidad de sal que se puede emplear en la elaboración. Se pretende así reducir el consumo de sal, que en España es muy elevado, en torno a 10g por persona al día, cuando no se recomienda superar los 5g.

6. Respecto a la elaboración también hay novedades. Se define la elaboración artesana que es la que prima el factor humano respecto al mecánico. Se especificarán los requisitos en el Real Decreto. Esto se debe a que en los procesos industriales, donde se utiliza mucha maquinaria y los procesos son semiautomatizados, se utiliza masa congelada y prácticas como la fermentación rápida etc

7. Los panes de leña o de horno de leña sólo pueden nombrarse si han sido cocidos íntegramente en un horno que utiliza leña como combustible. Hasta ahora no siempre se cumplía esto, aunque fuese tan obvio, no se hacía en algunos casos.   

8. En cuanto a la comercialización, la nueva norma amplía a la definición de “pan común” otros panes como el pan integral, bajo en sal, etc. Estos últimos antes se vendían con el 10% de IVA y ahora se venderán con el 4% de IVA. ¡El pan integral será más barato! Es puede significar que si eres de esas personas que compra pan todos los días, te ahorrarás la friolera de 22€/año (si suponemos que una barra de pan cuesta 1€) Algo es algo, ¿no?

Aún no se sabe cuándo entrará en vigor esta nueva normativa pero si quieres estar al tanto activa la campanita y te avisaremos. Ahora desde luego, se acabó el comprar el pan blanco, tenemos que apostar por lo saludable y nutritivo. Aunque recuerda que siempre tu dieta por encima de todo tiene que haber: verduras, frutas y hortalizas.

 

Tés e infusiones

Tés e infusiones ¿Por qué es el té tan beneficioso?   Existen múltiples beneficios del té según la mezcla que realices sin embargo, aquí vamos a explicarte los beneficios genéricos que aporta este tipo de...

Copos de avena

Copos de avena ¡Descubre los mejores copos de avena perfectos para ti!       ¿Por qué debería comprar copos de avena?   Los copos es la forma más cómoda de usar la avena, también se...

Aceite de oliva virgen extra

El indispensable aceite de oliva virgen extra ¡Descubre el mejor aceite de oliva virgen extra de 2019!       ¿Por qué debería comprar aceite de oliva virgen...

Cafés

¿Un café?¿Cómo lo quieres?  ¡Descubre el café que mas se ajusta a ti al mejor precio!     ¿Por qué debería elegir un buen café?   Es nuestro primer...

Legumbres

Compra legumbres  ¡Descubre las mejores legumbres más vendidas al mejor precio!     [amazon...

Harinas

Harinas saludables  ¡Descubre las mejores harinas más vendidas al mejor precio!     [amazon bestseller="harina de garbanzo" items="6"...

Frutos secos

Frutos secos  ¡Descubre los frutos secos más vendidos al mejor precio!    ¿Por qué debería comprar frutos secos?   Los frutos secos reducen los niveles de colesterol, ayudan a perder peso y hasta...

Tofu

Comprar tofu  ¡Descubre las mejores ofertas que tenemos hoy del mejor tofu!     ¿Por qué debería comprar tofu?   El tofu es la piedra angular del vegetarianismo o del veganismo. Es una comida de origen...